top of page

Nuestra Historia

Omitlán de Juárez

 

Omitlán.- Proviene sin duda alguna del náhuatl, cuyas raíces son ome que significa “dos” y tlan que significa “lugar”, que uniéndolos significa “lugar de dos”, refiriéndose a los gigantescos crestones petrificados del Zumate, cuyos inmensos peñascos dan la apariencia de dos grandes colosos que perpetuamente escoltan al pintoresco Omitlán de Juárez.

Hay quien opina que el nombre fue un alteración de la palabra Comitlán, cuyo significado en náhuatl es “Lugar de ollas o de hoyos”, argumentando que en la época los habitantes de este lugar se dedicaban a la cerámica, y también porque el municipio se encuentra localizado en una profunda cañada circundada por elevadas montañas, entre las que destacan el Zumate con una altura de 3,050 mts. Sobre el nivel del mar.

En una época se denomino Omitlán de San Marcos, por la advocación del templo que se iba a construir donde hoy se asienta el jardín principal y también por la gran influencia del clero; posteriormente dada la influencia de la logia masónica Omitence se le suprimió el “De san Marcos” y se le impuso “De Juárez” que hasta hoy en día conserva.

 

Originalmente nuestro Restaurant, fue una tienda de abarrotes fundada en el año

por------------------------ reconocidos por su tradicional vino de manzana hecho en una prensa de madera, obteniondo un sabor inigualable.

 

Años mas tarde Alejandro Rivera fundador decide darle un giro total pese a la gran demanda e incremento del turismo en la zona; Nombrandolo Entre Peras 

y Manzanas por los abundante huertos en Omitlán. Brindando un excelente 

servicio a precios accesiblses.

 

Cumpliendo ya casi 9 años de su apertura.

 

 

 

 

 

 

 

 

Omitlán de Juárez, Hidalgo

Qué conocer? 

La Iglesia de Nuestra Señora del Refugio, en un tiempo llamada parroquia de la Asunción, data del año de 1848, el predio comprende el templo, la sacristía, el bautisterio, el atrio y un cementerio.

 

Desde Omitlán se puede hacer en poco tiempo un paseo a la peña del Zumate; se dejan a un lado las rocas acantiladas, se trepa por peñascos, por espesos matorrales y al fin se llega a la cima de la roca monolítica, ascendiendo por una grieta enorme que la divide, desde cuyo punto superior parece como que se va a rodar al abismo.

 

Si deseas acampar tenemos fantásticos lugares como: Santa Elena, Ciénega Larga, Cerro Gordo, Rincón Chico, Las Tinajas, Cruz de Mujer, entre otros.

 

La cascada de Bandola es un espectáculo natural del que puede disfrutar en su visita a Omitlán de Juárez, esta ubicada a 20 minutos de la cabecera municipal, el acceso se encuentra en excelentes condiciones.

La cascada de Bandola depende del afluente proveniente de las montañas que rodean la región razón por la cual es un espectáculo reservado solo para la temporada de lluvia.

 

Estadio de Béisbol "Beto Ávila", en donde se puede disfrutar y practicar el llamado rey de los deportes, debe su nombre al pelotero veracruzano, Roberto Ávila, campeón bateador de la liga Americana en el año de 1954.

Cabe hacer mension que el pasado 14 de octubre del 2006, se dio a conocer la presentaciòn de un libro llamado: ¡Una historia que contar ! conmemorando el 50 aniversario del estadio de Bèisbol "Beto Avila". El cual podras encontrarlo en la Presidencia Municipal y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del Gobierno del Estado de Hidalgo.

 

Puede visitar sus antiguas haciendas entre las que destacan la Ex-Hacienda Venta de Guadalupe, convertida en un Desarrollo Ecoturístico con; Salón de eventos y usos múltiples p/350 – 1000 personas, habitaciones, aviario, zona de acampar, rapell y turismo integral.

 

Lo maravilloso de Omitlán de Juárez son sus hermosos paisajes naturales, la oportunidad perfecta de respirar aire puro, de regresar a nuestros orígenes, de alcanzar la cima de una montaña, la oportunidad de disfrutar en familia de un hermoso fin de semana, disfrutando de la vista con recorrido en tirolsa.

 

     Ayuda a mejorar nuestro servicio,

            dejanos tu comentario...

bottom of page